lunes, 19 de mayo de 2014

Centro de Datos "DATACENTERS"



Un data center también llamado centro de datos es un espacio acondicionado especialmente para contener a todos los equipos y sistemas de TI, cuando se indica especialmente acondicionado se refiere a que es un lugar que tiene instalado lo siguiente: climatización (aire acondicionado), alimentación eléctrica estabilizada e ininterrumpida, cableado estructurado, sistemas contra incendios, control de acceso, sistemas de cámaras de vigilancia, alarmas contra incendios, control de temperatura y humedad.

Como analogía pongo un parqueadero de carros en donde se arrienda un espacio para que guarde su carro y el dueño del parqueadero cuidará garantizando su seguridad en él.

Ahora bien es donde los datos son almacenados, tratados y distribuidos al personal o procesos autorizados para consultarlos y/o modificarlos.

Los servidores en los que se albergan estos datos se mantienen en un entorno de funcionamiento óptimo.
Los primeros Data Centers se diseñaron siguiendo las arquitecturas clásicas de informática de red, en las que los equipos eran “apilables” en mesas, armarios o racks.

La necesidad de fácil gestión y de optimización del espacio han hecho que se evolucione hacia sistemas basados en equipos cuyas dimensiones permiten aprovechar al máximo el volumen disponible en los racks (equipos “enracables”), logrando una alta densidad de equipos por unidad de espacio.

Como los sistemas de información en las empresas se han convertido en algo importante y vital, el data center debe proporcionar seguridad, confiabilidad, disponibilidad y principalmente eficiencia.

Los Data Center iniciales tampoco estaban diseñados para proporcionar facilidades de red avanzadas, ni los requerimientos mínimos de ancho de banda y velocidad de las arquitecturas actuales. La rápida evolución de Internet y la necesidad de estar conectados en todo momento han obligado a las empresas a requerir un alto nivel de fiabilidad y seguridad, de tal forma que se proteja la información corporativa y esté disponible sin interrupciones o degradación del acceso, con el objetivo de no poner en peligro sus negocios, sean del tamaño que sean. El cumplimiento de estos requisitos, cada día mas demandados, es posible dentro de un Data Center. Igual que un banco es el mejor sitio para guardar y gestionar el dinero, un centro de datos lo es para albergar los equipos y sistemas de información.

Los datos almacenados, no son datos estáticos, están en constante movimiento, se interrelacionan unos con otros y dan como resultado nuevos datos. Su crecimiento es constante y ello implica no solo que deben estar protegidos mediante las medidas de seguridad adecuadas, sino también dotados de estupendos “motores que les permitan moverse ágilmente por las autopistas de la información”.




ORGANIZACIONES

Organización de Regulación:

Ministerio de Tecnologías de la Información y  las  Comunicaciones  (MTIC).

Los objetivos del Ministerio TIC son los siguientes:

Diseñar, formular, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en correspondencia con la Constitución Política y la ley, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y político de la Nación, y elevar el bienestar de los colombianos. ·
Promover el uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones entre los ciudadanos, las empresas, el gobierno y demás instancias nacionales como soporte del desarrollo social y económico y político de la Nación.
Impulsar el desarrollo y fortalecimiento del sector de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, promover la investigación e innovación, buscando su competitividad y avance tecnológico conforme al entorno nacional e internacional.
Definir la política y ejercer la gestión, planeación y administración del espectro radioeléctrico y de los servicios postales y relacionados, con excepción de lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Política.
Funciones del Ministerio TIC

Las funciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, además de las que determina la Constitución Política y la Ley 489 de 1998, conforme lo dispuesto por el artículo 18 de la ley 1341 de 2009, son:

1. Diseñar, adoptar y promover las políticas, planes y programas tendientes a incrementar y facilitar el acceso de todos los habitante del territorio nacional, a las tecnologías de la información y las comunicaciones y a sus beneficios, para lo cual debe:

a) Diseñar, formular y proponer políticas, planes y programas que garanticen el acceso y la implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el fin de fomentar su uso como soporte del crecimiento y aumento de la competitividad del país en los distintos sectores; b) Formular políticas, planes y programas que garanticen a través del uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, acceso a mercados para el sector productivo y el acceso equitativo a oportunidades de educación, trabajo, salud, justicia. Cultura y recreación, entre otras; c) Apoyar el Estado en el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para facilitar y optimizar la gestión de los organismos gubernamentales y la contratación administrativa transparente y eficiente, y prestar mejores servicios a los ciudadanos; d) Apoyar al Estado en la formulación de los lineamientos generales para la difusión de la Información que generan los Ministerios, Departamentos Administrativos y Establecimientos Públicos y efectuar las recomendaciones que considere indicadas para lograr que esta sea en forma ágil y oportuna; e) Planear, formular, estructurar, dirigir, controlar y hacer el seguimiento a los programas y proyectos del Ministerio. f) Diseñar y desarrollar estrategias masivas que expliquen a los ciudadanos las utilidades y potencialidades de las TIC.

2. Promover el establecimiento de una cultura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el país, a través de programas y proyectos que favorezcan la apropiación y masificación de las tecnologías, como instrumentos que facilitan el bienestar y el desarrollo personal y social.

3. Coordinar con los actores involucrados, el avance de los ejes verticales y transversales de las TIC, y el plan nacional correspondiente, brindando apoyo y asesoría a nivel territorial.

4. Gestionar la cooperación internacional en apoyo al desarrollo del sector de la TIC en Colombia.

5. Planear, asignar, gestionar y controlar el espectro radioeléctrico con excepción de la intervención en el servicio de que trata el artículo 76 de la Constitución Política, con el fin de fomentar la competencia, el pluralismo informativo, y el acceso no discriminatorio, y evitar practicas monopolísticas.

6. Establecer y mantener actualizado el Cuadro Nacional de Atribución de todas Frecuencias de Colombia con base en las necesidades del País, del interés público y en las nuevas atribuciones que se acuerden en las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, así como los planes técnicos de radiodifusión sonora.

7. Administrar el régimen de contraprestaciones y otras actuaciones administrativas que comporten el pago de derechos, mediante el desarrollo de las operaciones de liquidación, cobro y recaudo, de conformidad con la legislación vigente.

8. Ejercer la representación internacional de Colombia en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente ante los organismos internacionales del sector, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y bajo la dirección del Presidente de la República.

9. Ejecutar los tratados y convenios sobre tecnologías de la información y las comunicaciones ratificados por el país, especialmente en los temas relacionados con el espectro radioeléctrico y los servicios postales.

10. Regir en correspondencia con la Ley las funciones de vigilancia y control en el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

11. Vigilar el pleno ejercicio de los derechos de información y de la comunicación, así como el cumplimiento de la responsabilidad social de los medios de comunicación, los cuales deberán contribuir al desarrollo social, económico, cultural y político del país y de los distintos grupos sociales que conforman la Nación colombiana, sin perjuicio de las competencias de que trata el artículo 76 de la Constitución Política.

12. Evaluar la penetración, uso y comportamiento de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el entorno socioeconómico nacional, así como su incidencia en los planes y programas que implementa o se apoye.

13. Propender por la utilización de las TIC para mejorar la competitividad del país.

14. Promover, en coordinación con las entidades competentes, la regulación del trabajo virtual remunerado, como alternativa de empleo para las empresas y oportunidad de generación de ingresos de los ciudadanos, de todos los estratos sociales.

15. Promover, en coordinación con las entidades competentes, la regulación del trabajo virtual remunerado, como alternativa de empleo para las empresas y oportunidad de generación de ingresos de los ciudadanos, de todos los estratos sociales.

16. Procurar ofrecer una moderna infraestructura de conectividad y comunicaciones, en apoyo para los centros de producción de pensamiento así como acompañamientos de expertos, en la utilización de las TIC, capaces de dirigir y orientar su aplicación de manera estratégica.

17. Levantar y mantener actualizado el registro de todas las iniciativas de TIC a nivel nacional, las cuales podrán ser consultadas virtualmente.

18. Formular y ejecutar políticas de divulgación y promoción permanente de los servicios y programas del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, promoviendo el uso y beneficio social de las comunicaciones y el acceso al conocimiento, para todos los habitantes del territorio nacional.

19. Preparar y expedir los actos administrativos, para los fines que se relacionan a continuación: a) Ejercer la intervención del Estado en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, dentro de los límites y con las finalidades previstas por la ley, con excepción de lo dispuesto por el artículo 76 de la Constitución Política; b) Establecer condiciones generales de operación y explotación comercial de redes y servicios que soportan las tecnologías de la información y las comunicaciones y que no se encuentren asignados por la ley a otros entes. e) Expedir de acuerdo con la ley, los reglamentos, condiciones y requisitos para el otorgamiento de licencias, permisos y registros para el uso o explotación de los derechos del Estado sobre el espectro radioeléctrico y los servicios del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; d) Expedir y administrar las contraprestaciones que le corresponden por ley.

20. Fijar las políticas de administración, mantenimiento y desarrollo del nombre de dominio de Internet bajo el código del país correspondiente a Colombia.

21. Reglamentar la participación, el control social, y las funciones y el financiamiento de las actividades de los vocales de control social de los proveedores de redes.

22. Las demás que le sean asignadas en la Ley.

Organización de Desarrollo:

IEEE (Institute Of Electrical and Electronics Engineers),  El Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, es una asociación mundial de técnicos e ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo en áreas técnicas. Con cerca de 425 000 miembros y voluntarios en 160 países, es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la computación, ingenieros en informática, matemáticos aplicados, ingenieros en biomédicina, ingenieros en telecomunicación, ingenieros en mecatrónica, etc. 

Los objetivos del trabajo del IEEE son los siguientes:

Fomentar el debate y análisis sobre los nuevos escenarios que afectan a nuestra seguridad y sobre las doctrinas y estrategias para garantizarla.

Transmitir a la sociedad, la evolución de la noción de la defensa nacional, encaminada hoy hacia un nuevo concepto de Seguridad y Defensa integrado en un marco más amplio con nuestros socios y aliados, con quienes defendemos conjuntamente un modelo de sociedad y unos valores comunes.

Elevar el nivel de la Cultura de Seguridad y Defensa de la sociedad española para que los ciudadanos conozcan el papel que nuestra Constitución le otorga a las Fuerzas Armadas y para que asuman plenamente la necesidad de que España cuente con unos ejércitos modernos y eficaces.

Dar a conocer el papel que las Fuerzas Armadas desempeñan en beneficio de la sociedad española, contribuyendo  internacionalmente a las tareas de mantenimiento de la paz, la seguridad y al respeto de los derechos humanos.

Dar a conocer, en el ámbito educativo, a las Fuerzas Armadas y su papel activo en protección de la paz, la seguridad y defensa nacional e internacional, como un elemento más de su conocimiento del Estado.

Alcanzar la completa identificación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad española mediante la puesta en valor del trabajo de sus miembros.

Potenciar la visibilidad y el conocimiento de las Fuerzas Armadas fomentando las relaciones institucionales con otros estamentos públicos.

Mantener permanentemente identificados los parámetros y motivaciones que determinan el grado de interés de la sociedad hacia las necesidades globales de la defensa mediante  estudios sociológicos.

Las funciones del trabajo del IEEE son los siguientes:

Según el mismo IEEE, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales, sus estándares se toman para ser normalizar por la ANSI (Instituto Nacional Americano de Normalización).

RELACIÓN ENTRE OBJETIVOS

Es importante por que con ellas el gobierno y las grandes empresa pueden realizar el backups de su información y con ello tener una mayor seguridad de la información, además de que se puede disponer de aquella información en cualquier momento.
En algunas soluciones se integra con las redes LAN de las empresas en donde las consultas se realizan desde el mismo datacenter, teniendo con ella la información de la mano y sin tener una gran infraestructura en la empresa local sino tenerla de una manera remota.
Referente a como están relacionados los dos objetivos.

Podemos realizar tipo de soluciones para poder conectar bibliotecas, centros culturales, y guardar gran cantidad de información en donde se puedan acceder y consultar de manera remota, además el gobierno también maneja gran cantidad de información en a nivel nacional y en muchas entidades deben de estar conectadas entre sí, por tal motivo veo los datacenters ahora virtuales de gran utilidad para el desarrollo de Colombia.

IMPORTANCIA DEL DATA CENTER

A tal punto llega la importancia de los centros de datos (Data Center), que su seguridad, disponibilidad y eficiencia constituye hoy la principal preocupación de la industria tecnológica mundial. La razón es simple: en ellos reside lo que muchos denominan el “corazón” de las empresas y organizaciones actuales, ya que vivimos en un mundo totalmente digitalizado y globalizado. Perder información o no tener los sistemas disponibles, aunque sea por minutos, es sinónimo para las empresas de pérdidas de dinero o clientes.

La seguridad de un data center está orientada, por un lado, a garantizar la continuidad operativa del servicio de los clientes, es decir, de los sistemas; y por otro, a asegurar que la información estratégica sólo sea accedida por las personas autorizadas.

Es importante que los data centers estén preparados para resistir tanto catástrofes naturales como cualquier incidente que pueda afectar sus instalaciones y/o conectividad.

Es por ello que ellos cuentan con unos estandares de construcción en el cual se ve la necesidad de construcciones totalmente antisísmicas, medidas para mitigar inundaciones, protección ante tormentas eléctricas, sistemas eléctricos propios para usar en casos de emergencia, uso de UPS ante interrupciones parciales, o variaciones de voltaje en el suministro eléctrico y, por supuesto, sistemas de detección y extinción de incendios, entre otros.

Existen medidas de seguridad perimetral que buscan el resguardo ante accesos no autorizados de personas al data center. Entre ellas, guardias de seguridad 7x24, sistemas de cámaras, sensores perimetrales y acceso restringido con sistemas biométricos, es decir, basados en la identidad física de una persona, a través de su huella digital o el iris de sus ojos.

A nivel lógico, el resguardo de la información requiere contar con equipos y sistemas dedicados especialmente para trabajar los 365 días del año, evitando ataques como los que realizan los hackers o los ciberdelincuentes. Para ello se emplean diversos tipos de aplicaciones, desde los conocidos antivirus y antimalware (software malicioso) hasta sistemas más complejos que demandan profesionales altamente especializados y experimentados. 

Eficiencia energética

Son de gran ahorro para las empresas y entidades ya que hay un ahorro de energía mucho mayor que tenerlos en forma local en la propia empresa.
El cuidado con la temperatura ambiental es también un desafío que se traduce en una serie de medidas, entre ellas un estudiado diseño de su arquitectura y sistemas de refrigeración que permitan maximizar la eficiencia. 

Conectividad

Un data center debe tener también la mejor conectividad. Esto significa que debe disponer de distintas vías de acceso, tales como enlaces físicos redundantes o una combinación de enlaces físicos con enlaces satelitales que garanticen la conectividad remota ante cualquier eventualidad.

Concluyendo los data centers es una de las mejores opciones para conectar a la gente de la mejor manera y a su vez cuidando toda su información.